viernes, 7 de diciembre de 2012

¿Qué es estrés?

El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés (activación) es necesaria.

En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas. Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeño académico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas.

¿Cuáles son las causas del estrés?



         Fisiológicas:

Estas causas están relacionadas con las enfermedades y lesiones del cuerpo que aumentan la tensión interior de la persona produciendo un nivel de estrés que se vuelve contraproducente hacia uno mismo. Por ejemplo, una enfermedad orgánica produce una reacción negativa en el campo emocional.



         Psicológicas: 


Se relaciona con la vulnerabilidad emocional y cognitiva. Crisis vitales por determinados cambios  (infancia, adolescencia, madurez, vejez). Relaciones interpersonales conflictivas o insuficientes. Condiciones frustrantes de trabajo o estudio: excesiva exigencia o competitividad, monotonía, normas incongruentes, insatisfacción vocacional, etc.

       

                                                            Sociales:


Cambios sociales en los que cada época trae nuevos retos a afrontar. Cambios tecnológicos  acelerados que la persona no puede integrar, etc.

Ambientales:

       Contaminación ambiental. alimentación desnaturalizada con tóxicos industriales, lugares de trabajo con poca seguridad o con carga electrostática  microorganismos patógenos, catástrofes, etc.
.

¿Cuáles son las fases del estrés?


Fase de alarma:

     La fase de alarma ocurre cuando experimentamos una situación como un desafío que excede a nuestro control, por ejemplo un susto. Nos prepara para dar una respuesta casi inmediata a la situación que se nos presenta. Así, en esta fase nos esforzamos y luchamos para recuperar el control. Cuando pasa el susto nuestro organismo se relaja y recuperamos el estado de reposo. Si la situación de susto se mantiene de forma continua,   pasamos a la siguiente fase.

     En esta fase el corazón late más fuerte y rápido subiendo la presión arterial. La sangre se desvía del estómago y de la piel hacia los músculos por si necesitamos realizar movimientos rápidos. Las pupilas se dilatan, la respiración aumenta y los músculos se contraen.

Fase de resistencia:

    Cuando no podemos cambiar la situación que se nos presenta el organismo moviliza todos los recursos disponibles para adaptarse a esta nueva situación. Esta fase dura más tiempo pero llega a su límite cuando se agota la energía.

     En esta fase la presión arterial sube lentamente. Los tejidos del cuerpo retienen componentes químicos como el sodio. Las suprarrenales aumentan de tamaño y liberan cortisol al torrente sanguíneo, provocando una serie de cambios físicos. El nivel de colesterol aumenta y aparece una pérdida de potasio. Hay un aumento de la secreción de ácidos grasos. Disminuyen las defensas y aumenta el desequilibrio del estado emocional derivando hacia la depresión.  

Fase de agotamiento: 

     Al no poder cambiar la o las situaciones que producen estrés y no ver salida a la situación, se agotan todos nuestros recursos orgánicos y emocionales. El estrés continuo hace que el funcionamiento hormonal libere sustancias químicas que dañan a los tejidos abriendo posibilidades a diferentes enfermedades. 

        

¿Cuáles son los síntomas del estrés?


A nivel físico:

  • Opresión en el pecho.
  • Hormigueo o mariposas en el estómago.
  • Sudor en las palmas de las manos.
  • Palpitaciones.
  • Dificultad para tragar o para respirar.
  • Sequedad en la boca.
  • Temblor corporal.
  • Manos y pies fríos.
  • Tensión muscular.
  • Falta o aumento de apetito,
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Fatiga.

A nivel emocional o psicológico:

  • Inquietud, nerviosismo, ansiedad, temor o angustia.
  • Deseos de llorar y/o un nudo en la garganta.
  • Irritabilidad, enojo o furia constante o descontrolada.
  • Deseos de gritar, golpear o insultar.
  • Miedo o pánico, que si llega a ser muy intenso puede llevar a sentirnos "paralizados".
  • Preocupación excesiva.
  • Pensamiento catastrófico.
  • La necesidad de que "algo" suceda, para que se acabe la "espera".
  • La sensación de que la situación nos supera.
  • Dificultad para tomar decisiones.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Disminución de la memoria.
  • Lentitud de pensamiento.
  • Cambios de humor constantes.
  • Depresión.

A nivel de conducta:

  • Moverse constantemente.
  • Risa nerviosa.
  • Rechinar los dientes.
  • Tics nerviosos.
  • Problemas sexuales.
  • Comer en exceso o dejar de hacerlo.
  • Beber o fumar con mayor frecuencia.
  • Dormir en exceso o sufrir de insomnio.

Principales trastornos ocasionados por el estrés:

Aunque los trastornos más graves ocasionados por el estrés son los cardiovasculares, el desajuste puede afectar a otros muchos sistemas del organismo. Esto se debe a que la respuesta al estrés está regulada por el Sistema Nervioso Autónomo y el Sistema Endocrino y estos sistemas son los encargados de activar la totalidad de las funciones fisiológicas.

Trastornos Cardiovasculares:

· Hipertensión Esencial
· Enfermedad Coronaria
· Taquicardia
· Arritmias cardíacas episódicas
· Enfermedad de Raynaud
· Cefaleas Migrañosas

Trastornos Respiratorios:

· Asma Bronquial.
· Síndrome de Hiperventilación
· Alteraciones Respiratorias
· Alergias

Trastornos Gastrointestinales:

· Ulcera péptica
· Dispepsia funcional
· Síndrome de colon irritable
· Colitis Ulcerosa

Trastornos Musculares:

· Tics, Temblores y contracturas.
· Alteración de reflejos musculares.
· Lumbalgias
· Cefaleas tensionales.

Trastornos Dermatológicos:

· Prurito
· Eccema
· Acné
· Psoriasis

Trastornos Sexuales:

Impotencia
· Eyaculación Precoz.
· Coito Doloroso
· Vaginismo.
· Disminución del deseo

Trastornos Endocrinos:

Hipertiroidismo.
· Hipotiroidismo
· Síndrome de Cushing

Trastornos Inmunológicos:

· Inhibición del sistema inmunológico

Recomendaciones útiles para combatir o prevenir el estrés


Hábitos en general:

-Mantener el cuerpo hidratado ayuda a bajar los niveles de ansiedad y estrés  Reducir cantidades de sal, café, té, mate, alcohol y tabaco. Además de calmar tus nervios, mejorará el aspecto general de tu piel.
-Dormir lo suficiente y así reponer la energía necesaria para el normal funcionamiento del organismo. Entre siete u ocho horas se recomiendan para mejorar la resistencia al estrés  Si las horas de sueño resultan escasas, es recomendable tomar una siesta no superior a 15 minutos.
-Estudiar y aprender, ejercita y mantiene ocupada la mente y no da lugar para malos pensamientos que pueden desencadenar también en estrés.


Actividad física:

-Caminar no requiere gran esfuerzo y permite mejorar la circulación general. Para quienes permanecen sentados durante la mayor parte del día, realizar caminatas cortas pero diarias relaja el cuerpo y reduce el estrés.

-Practicar Deporte mejora la salud cardiovascular, ayuda a eliminar grasas y quemar calorías. También reduce tensiones y previene el estrés  En caso de practicar juegos de equipo con pretensiones competitivas, evitar enfrentamientos con los demás participantes.



Relaciones sociales:

-Reconocer la crítica y solicitarla, así como también expresar opiniones propias con honestidad. Pedir ayuda y de esta manera, reconocer a otra persona. También el desahogo con terceros es recomendable para reducir el estrés  pero en su justa medida teniendo en cuenta también a la otra persona.

-Evitar complacer a todo el mundo es necesario para evitar el estrés  sin aceptar presiones de otras personas.

-Comprensión y tolerancia para resolver conflictos, suele ser la actitud más sana y conveniente, que además evita el estrés.



En el trabajo:

Adaptar el entorno laboral con fotografías, música favorita, y demás elementos que puedan ayudar a mejorar el desempeño profesional.

Medir las capacidades para evitar agotarse intentando hacer más tareas de las posibles, lo cual puede producir estrés.

Destrabar tareas que no avanzan, haciendo una pausa, y en lo posible retirarse del lugar por un momento o bien cambiar de tarea. 

Análisis:

Respetar las motivaciones y realizar actividades que sean de su interés y verdaderamente le agraden. En caso de tener una actividad que no lo sea, es conveniente encontrar una justificación ante uno mismo, o en lo posible, no realizarla.

Resguardar la autoestima ante circunstancias o personas que atenten contra su dignidad, es recomendable para minimizar el estrés.

Concentrarse en los objetivos personales o laborales a corto y medio plazo. 


Tiempo libre

-Dar tiempo para actividades de distensión en algún momento del día, que relajan y disminuyen el estrés  Entre ellas podemos mencionar: leer, cantar, cocinar, ir al cine, escuchar música, regar las plantas, coleccionar objetos, jugar con su mascota


















Planificación didáctica

Competencia específica: Describe el estrés como una enfermedad que afecta física y emocionalmente.

Contenidos

Conceptuales

Procedimentales

Actitudinales

Define estrés



Identifica los síntomas generados por estrés

Señala las causas  del estrés

Indica las consecuencias del estrés

Plantea recomendaciones para combatir el estrés
Expresa verbalmente la definición de estrés


Maneja conocimientos de los síntomas generados por estrés

Demuestra conocimientos sobre las causas del estrés

Analiza las consecuencias del estrés


Realiza recomendaciones para combatir el estrés
Se interesa por la definición de estrés como tema relevante en la sociedad actual.

Reflexiona acerca de los síntomas generados por estrés


Se interesa por las causas que generan estrés

Toma conciencia de las consecuencias del estrés como factor perjudicial para la salud

Valora la importancia de las recomendaciones para combatir el estrés

Estrategias didácticas

El facilitador a través de un corrillo motiva a los estudiantes a expresar sus intereses e inquietudes sobre el estrés
Mediante un sociodrama el facilitador capta la atención de los estudiantes permitiéndoles identificar síntomas generados por el estrés
El facilitador promueve la comprensión de los factores causantes del estrés por medio de un seminario
A través de la implementación del liderazgo compartido, el facilitador dirige a los estudiantes en el planteamiento de recomendaciones para combatir el estrés
El facilitador orienta a los estudiantes en la sintonización del tema estudiado
El facilitador permite la libre expresión de ideas y opiniones vinculadas al tema tratado en el acto didáctico mediante un foro abierto.